AGENDA DE CLASES  PERIODO 1

9-3  Informática  y  Emprendimiento

Enero 30:

  1. foto
  2. ingreso al master (en casa)
  3. ingreso al email institucional  (en casa)
  4. habilidades lingüísticas: ordenar letras

 

 

Febrero 6:

  1. foto, los que faltaban
  2. revisión ingreso al master y el email
  3. asistencia
  4. fichos PAE
  5. Aviso de periodo e investigación cultura del pais donde se habla ese idioma.

 

 

Febrero 13: 

  1. recoger cuaderno para calificar aviso de periodo e investigación de la cultura.
  2. Copia en cuaderno: 
    • objetivos 
    • Naturaleza y evolución de la informática
    • solución de problemas con informática
    • contenidos conceptuales
    • contenidos actitudinales

La información a copiar está en:

www.iek.edu.co  opción GESTIÓN ACADÉMICA, allí escoge PLANES DE AREA, y luego selecciona TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA. Se obtiene un documento pdf, van hasta la página 162; y desde allí encuentran la información solicitada.

 

 

  

Febrero 20: 

  1. Actividad de nivelación. Resolver el siguiente cuestionario:

1.     Una empresa es (selecciona la opción que consideres más adecuada):

a.     Un conjunto de personas orientadas a un único objetivo social.

b.  Un conjunto de personas y recursos orientados a un único objetivo social y-o económico.

c.     Un edificio con oficinas, dirigido por un gerente.

d.     Trabajar para otras personas para que nos paguen un salario o sueldo

e.     Trabajar para otras personas aunque no paguen salario

 

2.     De acuerdo al ORIGEN DE CAPITAL las empresas se clasifican en: (una sola opción es válida)

a.     Familiar, comunidad

b.     Multinacionales, grandes, mediana, microempresa.

c.     Público, privado, particular.

d.     Público, privado, mixto

e.     Primario, secundario, terciario

 

3.     La Combinación de correspondencia es: (sólo una opción es válida)

a.       Un proceso que genera el mismo documento para varias personas.

b.       Un proceso que genera el mismo documento para varias personas, pero algunas partes del documento contienen información que varía de acuerdo a la persona a la que es dirigido el documento. 

c.       No existe para el procesador de texto Word.

d.       Es un proceso de la herramienta Power Point

e.       Como su nombre lo indica es mezclar correspondencia.

 

4.      Un procesador de texto también puede ser usado como graficador? (sólo una opción es válida)

a.       Si

b.       No

 

5.       Elabore la siguiente gráfica usando word, y envíela a 

       marthacastro@iek.edu.co. En el asunto coloque el grupo (9-3) y en el     

       cuerpo del mensaje coloque los nombres de los estudiantes que la

       elaboraron. Recuerde adjuntar el archivo-gráfica.

 

Organizadores gráficos: tipos, características y ejemplos

 

 

 

 

Febrero 27: 

 

NOTA: SE RECORDÓ A LOS ESTUDIANTES LA RELEVANCIA DE PERMANECER ADENTRO DEL AULA DE CLASES, Y SIEMPRE VISIBLES AL DOCENTE.

 

"VISIBLES" PORQUE SE HA PRESENTADO DE ESTUDIANTES QUE, SIN PERMISO DEL DOCENTE Y A ESCONDIDAS, SE UBICAN EN LOS RINCONES DEL SALÓN DURANTE LA CLASE.

 

ES COMPLEJO PARA EL DOCENTE, ASUMIR RESPONSABILIDAD DE LAS SITUACIONES DESAFORTUNADAS QUE SUCEDAN A LOS ESTUDIANTES QUE ASUMEN COMPORTAMIENTOS QUE IMPIDAN EL ACOMPAÑAMIENTO EFECTIVO POR PARTE DE EL DOCENTE DURANTE LA HORA DE CLASE, ACTOS CÍVICOS Y DEMÁS ACTIVIDADES INSTITUCIONALES.

 

CORDIALMENTE, MARTHA STELLA CASTRO.

 

 

2. Terminar actividad de clase anterior

3. Revisión actividad de nivelación: revisión resultados con estudiantes.

4. Elaboración sopa de letras digital (generador de sopa de letras):

  • en equipos
  • tema: clasificación de las empresas según origen de capital, tamaño, actividad principal a la que se dedican, finalidad de los beneficios o función social, sector económico al que pertenecen o dónde tienen su actividad principal, y número de propietarios. 
  • cantidad de términos: 15
  • enviarla RESUELTA a marthacastro@iek.edu.co 
    • En asunto colocar 9-3 informática

 

Marzo  5: No clase por reunión con Directivos para ajustes asignación académica y horarios 

 

 

 

Marzo 12:

  1. FOTO LOS ESTUDIANTES QUE FALTAN
  2.  TEMA NUEVO !!!!! LA EMPRESA, SU IMPORTANCIA Y OTROS ASUNTOS .....
    1. elaborar un VIDEO VIDEO VIDEO ....
    2. duración: 10 minutos máximo
    3. deben aparecer las caras de todos los integrantes del equipo de trabajo: máximo 3 integrantes
    4. todos los integrantes deben explicar algún concepto del tema central del video.
    5. El video está dirigido a personas de la edad de tus padres
    6. enviar video  marthacastro@iek.edu.co 
      1. En asunto colocar VIDEO EMPRESA GRUPO 9-3
      2. En cuerpo del mensaje colocar los nombres de los estudiantes que participaron en la investigación del tema y elaboración del video.
    7. Tema del video: 
      1. qué es una empresa, en qué se diferencia una empresa de un negocio
      2. Diez razones para crear una empresa 
      3. Explica el concepto MISIÓN de una empresa, y explica la misión de ALMACENES EXITO y de WOM.
      4. Explica el concepto VISIÓN de una empresa, y explica la visión de ALMACENES EXITO y de WOM.

 plazo HASTA HOY A LAS 6 PM...

 

 

 

Marzo 21:

CREACIÓN DE TU PROPIA EMPRESA

 

Para un producto o servicio vas a crear una empresa 

  1. Cuál es el producto o servicio para el que vas a crear la empresa? Descripción detallada.
  2. Por qué escogiste ese producto o servicio?
  3. Cual es la finalidad de la empresa: altruista?, enriquecimiento personal, mixto?
  4. Diseña su nombre
  5. Diseña el logo (recursos digitales): ELABORARLO DURANTE LA PRÓXIMA CLASE.
  6. A qué público está dirigido el producto o servicio? personas de qué edad, estado civil, talla, con cuantos hijos, nivel de estudios (primaria, bachillerato, especialización, maestría, doctorado?), habitantes de zona rural o urbana?, empleados +o independientes, desempleados, etc.
  7. cuántos empleados tendrá?
  8. qué cargos tendrían?
  9. para la entrevista de ingreso a la empresa, vas a diseñar un cuestionario a realizar a los aspirantes. Considera que debe haber distintos requisitos a cumplir de acuerdo al cargo al que se aspira, y eso restringe el tipo de preguntas a realizar durante la entrevista. Cómo lo resolverías?

Entregar hoja-s al final de clase. 

Trabajo en equipo de DOS personas. 

 

 

Marzo 22: no clase por celebración DÍA DEL HOMBRE.

 

 

 

RECESO ESCOLAR - SEMANA SANTA: Marzo 25 al 31

 

Abril 4:   No clase por reunión de profesores

 

 

 

Abril 5: Clase de 20 minutos por Posesión del Gobierno escolar

  1. asignación de portátiles

 

 

 

 

Abril 11: Continuación clase de Marzo 21:

  1. Diseñar el logo (recursos digitales): de la empresa creada en clase anterior.
  2. Enviarlo a marthacastro@iek.edu.co En asunto colocar grupo y en cuerpo del mensaje colocar nombre de los dos estudiantes que lo elaboraron.

 

 

 

Abril 16:

  1. terminar y enviar logo a marthacastro@iek.edu.co  HACERLO TRIDIMENSIONAL.
  2. en asunto COLOCAR EL GRUPO
  3. Los apellidos deben ser los mismos que están en la MATRÍCULA

  

 

 

Abril 18:  

  1. análisis balance de lo que va del periodo.
  2. exposiciones de las empresas creadas.

 

 

SEMANA  13 .... !!!!

 

Abril 23:   No clase por celebración Día del Idioma 

 

Abril 25:   No clase por jornada pedagógica

 

 

Abril 30:

  1. Autoevaluación: opción AUTOEVALUACIÓN de menú principal de web de la materia.

 

 

 

 

Mayo 2:  No clase por capacitación docente: Procesos disciplinarios