AGENDA DE CLASES  PERIODO 1

8-2  Informática  y  Emprendimiento

Febrero 5:

  1. asistencia
  2. uso de  la(s)  sala(s)  de tecnología
  3. foto para el master
  4. elaboración aviso de primer periodo: idioma diferente al español e inglés
  5. tarea para la casa:
    1. revisión ingreso al master y al email institucional
    2. visitar www.tecnologiamarthacastro.jimdo.com, opciones:
      1. agenda de clase
      2. calificaciones
      3. biblioteca
      4. horario de salas con profe Martha Stella

 

 

Febrero 12: No clase por Comité de Convivencia y porque grupo no fue citado por alternancia.

 

 

 

 

Febrero 19:  

  1. recoger cuaderno para calificar aviso de periodo e investigación de la cultura.
  2. Investiga y copia en cuaderno:
    • objetivos
    • naturaleza y evolución de la informática
    • solución de problemas con informática
    • contenidos conceptuales
    • contenidos actitudinales

La información a copiar está en:

www.iek.edu.co  opción GESTIÓN ACADÉMICA, allí escoge PLANES DE AREA, y luego selecciona TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA. Se obtiene un documento pdf, van hasta la página 152 y desde allí encuentran la información solicitada.

  

 

 

 

Febrero 26:  

 

NOTA: SE INFORMA A LOS ESTUDIANTES LA RELEVANCIA DE PERMANECER ADENTRO DEL AULA DE CLASES, Y SIEMPRE VISIBLES AL DOCENTE.

 

"VISIBLES" PORQUE SE HA PRESENTADO DE ESTUDIANTES QUE, SIN PERMISO DEL DOCENTE Y A ESCONDIDAS, SE UBICAN EN LOS RINCONES DEL SALÓN DURANTE LA CLASE.

 

ES COMPLEJO PARA EL DOCENTE, CONTRIBUIR A LA PRESERVACIÓN DEL BIENESTAR DE LOS ESTUDIANTES, Y ASUMIR RESPONSABILIDAD DE LAS SITUACIONES DESAFORTUNADAS QUE SUCEDAN A LOS ESTUDIANTES QUE ASUMEN COMPORTAMIENTOS QUE IMPIDAN EL ACOMPAÑAMIENTO EFECTIVO POR PARTE DE EL DOCENTE DURANTE LA HORA DE CLASE, ACTOS CÍVICOS Y DEMÁS ACTIVIDADES INSTITUCIONALES.

 

CORDIALMENTE, MARTHA STELLA CASTRO.

 

  1. Elabora una sopa de letras DIGITAL ... tú escoges entre las muchas aplicaciones gratuitas que internet te ofrece
  • tema de la sopa de letras: Concepto de informática
  • debe contener por lo menos 10 filas y 10 columnas
  • debe contener 15 términos
  • enviarla RESUELTA a marthacastro@iek.edu.co
  • en el asunto colocar grupo: 8-2 informática
  • en texto del mensaje colocar los nombres de los estudiantes que participaron en el desarrollo de la sopa de letras.

 

 

Marzo 4:

  1. recuperación de notas malas y terminación de tareas pendientes.

 

 

 

Marzo 11 :

 

CONTINUACIÓN PROCESO DE NIVELACIÓN: 

 

Desde el inicio de la humanidad, el hombre ha transformado el entorno para resolver sus necesidades de vivienda, obtención y preparación de alimentos, desplazamiento de un sitio de origen a otro de destino, aseo, protección del clima, etc.

 

A partir de contextualización en párrafo anterior resuelve el siguiente cuestionario:

 

1.     Selecciona la opción que mejor explique el concepto de Tecnología:

a.     Las herramientas empleadas para transformar el entorno

b.     Las herramientas empleadas para satisfacer necesidades

c.     Los procesos que permitieron crear las herramientas

d.     Los procesos que permitieron transformar el entorno

e.     Las herramientas y procesos creados para satisfacer necesidades  

 

2.     Selecciona las opciones que correspondan a las herramientas empleadas por los hombres primitivos, es decir, aquellos de las cavernas.

a)    Navajas con mango de madera

b)    Cuchillos de sierra

c)     Piedras

d)    Lanzas

e)    Fósforos para encender fogatas

 

3.  Escoge la respuesta correcta que ilustre 3 ejemplos en los que el hombre, a través de la tecnología, transformó el entorno para resolver problemas (desde el inicio del tiempo hasta nuestra era).

a)    Secador de cabello, maquillaje, celular

b)    Tabletas digitales, celular, ventiladores

c)     Gradas (escalas), carreteras, camiones

d)    Carreteras, tala de árboles, construcción de minas para extracción de minerales

e)    Fósforos para encender fogatas, celulares, tabletas digitales

 

4.     A partir del examen de tu entorno, y lo que has visto en distintos medios de comunicación, selecciona la opción que sólo ilustre algunas ventajas ofrecidas por la tecnología en general:

a)    Mejores medios de transporte, acceso a muchísima información, ofrecimiento de información no real, creación de nuevos empleos

b)    Acceso a sitios lejanos del planeta sin salir de casa, adicción a los juegos, desarrollo de la creatividad.

c)     Promueve el desarrollo de la ciencia,  incremento en el desarrollo de la creatividad, predicción oportuna de los cambios climáticos, mejores materiales y procesos.

 

5.  Selecciona la opción que sólo ilustre DESVENTAJAS relacionadas con la tecnología en general:

a)    deshumanización,  adicción, incremento en el desarrollo de la creatividad, mejores materiales y procesos.

b)    Acceso a sitios lejanos del planeta sin salir de casa, adicción a los juegos, desarrollo de la creatividad, inseguridad en el manejo de las emociones, inseguridad económica.

c)     Deshumanización, desempleo, aislamiento social, deformación del cuerpo.

 

6.     La siguiente gráfica expresa: (sólo una opción es válida):

a.     Algunos eventos importantes de la humanidad

b.     Inventos de la ciencia y la tecnología

c.     La evolución de la ciencia

d.     La evolución de la tecnología

e.     Eventos e inventos importantes

  

 

 

NIVELACIÓN DE EMPRENDIMIENTO:

 

Emprendimiento  es el efecto de emprender, es decir, sacar adelante una obra o un negocio. Pero en la práctica no existe una definición universalmente aceptada de lo que es emprendimiento; aunque es bastante común definir  el emprendimiento como la creación-descubrimiento de oportunidades que generen rentabilidad económica ó ganancia de dinero.

Resuelve entonces:

1.     Una empresa es (selecciona la opción que consideres más adecuada):

a.     Un conjunto de personas orientadas a un único objetivo social.

b.     Un conjunto de personas y recursos orientados a un único objetivo social y-o económico.

c.     Un edificio con oficinas, dirigido por un gerente.

d.     Trabajar para otras personas para que nos paguen un salario o sueldo

e.     Trabajar para otras personas aunque no paguen salario

 

2.     De acuerdo al ORIGEN DE CAPITAL las empresas se clasifican en: (una sola opción es válida)

a.     Familiar, comunidad

b.     Multinacionales, grandes, mediana, microempresa.

c.     Público, privado, particular.

d.     Público, privado, mixto 

e.     Primario, secundario, terciario

 

 

Marzo 11:  No clase por Mesa de Atención  8-3 y 9-1

 

 

 

Marzo 21:

TEMA NUEVO .... EVO .... EVO   TRABAJO EN EQUIPO !!!!

 

Ir a Biblioteca en esta página web. Allí seleccionar  la opción TRABAJO EN EQUIPO.

 

Desarrollar en el cuaderno los siguientes numerales.

 

  1. Del primer y segundo video qué aspectos puede extraer que ilustren qué características deben tener las personas para trabajar bien en equipo: por lo menos 7 características.
  2. luego hay un documento que se llama ..... TRABAJO EN EQUIPO ... Vas a leerlo y extraer las ideas que te ayuden a entender el amplio tema de trabajar en equipo.
  3. De este documento también copiar en cuaderno las VENTAJAS del trabajo en equipo. Y para cada una de ellas vas a redactar un ejemplo.

 

 

 

 

RECESO ESCOLAR - SEMANA SANTA: Marzo 25 al 31

 

Abril 1: 

 

  1. RECUPERACIÓN NOTAS MALAS: SE CALIFICA SOBRE 3 LAS TAREAS NO ENTREGADAS A LA FECHA DE HOY.
  2. TAREA PARA LA CASA:

 

Continuación del Trabajo en equipo: REVISIÓN DE EJERCICIOS EN EQUIPO:

 

Hace algunos días se realizó en clase la práctica de elaboración de una sopa de letras digital, la cual debía ser enviada a marthacastro@iek.edu.co 

 

Con los compañeros que participaron de dicha actividad, resolver lo siguiente (cada uno en su cuaderno).  (No hay que copiar las preguntas, sólo las respuestas).

 

  1. Cómo se organizó el grupo de trabajo para realizar la actividad?
  2. si se nombró un jefe cómo lo hicieron? o qué parámetros tuvieron en cuenta para elegir al jefe?
  3. Cómo reaccionó el grupo de compañeros ante la figura de líder
  4. cómo actuó el líder frente a sus compañeros de equipo?
  5. Todos los miembros del equipo participaron en planificar las tareas?
  6. cuál era el resultado esperado
  7. qué objetivos definieron para esta actividad de la sopa de letras
  8. Se repartieron tareas dentro del grupo? descríbalas
  9. todos cumplieron con sus tareas?
  10. Cómo ha sido el clima de trabajo?  
  11. Hubo colaboración entre los miembros del equipo?
  12. A algún miembro del grupo no le tuvieron en cuenta sus aportes-opiniones?
  13. Hubo tensiones en el grupo, mucha discusión ?
  14. Estuvo el grupo motivado para la realización de la tarea?
  15. Se lograron los resultados y objetivos establecidos?

 

 

Se calificará a cada estudiante la solución de este cuestionario.

 

 

 

 

Abril 4:  Actividades lúdicas y clase corta por reunión comité convivencia: elección mediador escolar

 

 

 

Abril 8:

 

  1. Se recoge tarea para la casa, asignada el 1 de Abril 1: cuestionario de 15 preguntas para llevar a cabo la REVISIÓN DE EJERCICIOS EN EQUIPO.

 

 

TEMA NUEVO !!!  NUEVO !!!   EVO !!!!     VISIÓN EMPRENDEDORA 

  (diseñar una solución a una problemática de su comunidad)

 

  • Actividad en equipos de máximo 3 estudiantes.
  • Entregar al final de la clase hojas con la solución de la actividad: marcarlas con nombres de estudiantes, grupo y fecha. 
  • La actividad consiste en
  1. elaborar una lista de situaciones de tu comunidad que generan problemas y-o que posibilitan que la población esté en riesgo.
  2. entre los compañeros del equipo hacen un consenso para escoger una de las problemáticas de la lista.
  3. a esa problemática le van a redactar en la hoja lo siguiente:
    1. cómo afecta a la comunidad
    2. son pocas o muchas personas las perjudicadas
    3. afecta a la población en general o sólo a una franja de la comunidad: adultos mayores, niños, desempleados, mujeres, hombres, etc?
    4. se ha intentado solucionar anteriormente? si es así, por qué fracasó la solución planteada?
    5. Realiza un PLAN DE ACCIÓN para solucionarlo. El plan de acción debe contener por lo menos 10 actividades y para cada una de ellas diligencias:
    1. NOMBRE de la actividad-acción
    2. CARACTERÍSTICAS que debe tener la persona(s) que desarrolle esa actividad-acción
    3. NOMBRE DEL CARGO de la(s) personas responsables de la actividad-acción
    4. SE APLICA a las personas?  (Si o no)
    5. A QUÉ PERSONAS EXTERNAS O ENTIDADES  solicitarías ayuda en la aplicación de la actividad-tarea?
    6. RESULTADO ESPERADO al final de la ejecución de la actividad-acción.

 

 

 

Abril 12: 

  1. TERMINAR actividad clase anterior: VISIÓN EMPRENDEDORA

 

 

 

Abril 15:

  1. recuperación notas




Abril 19:

 

TEMA NUEVO !!!  NUEVO !!!     PENSAMIENTO COMPUTACIONAL

(actividad-tarea, proceso, pseudocódigo, algoritmo)

     

 

  1. Transcribir documento PROCESO SECUENCIAL -PROCEDIMIENTO.pdf 

El documento se encuentra en esta página web en BIBLIOTECA/TECNOLOGÍA/ALGORITMOS.

 

2. Explicación de acción=tarea=verbo=comando=instrucción

3. explicación de concepto programa

4. características de un programa:

  • orden lógico
  • acción por renglón
  • al final del programa se debe haber logrado el objetivo.

 

TAREA PARA PRÓXIMA CLASE: Elaborar el programa para preparar sopa de verduras (la del almuerzo).

 

  

SEMANA  13 .... !!!!

 

 

Abril 22:  NO CLASE POR PREPARATIVOS DÍA DEL IDIOMA

 

 

 

Abril 26: 

Actividad lúdica debido a Soporte técnico de sala y a que no se encontró salón disponible para dictar clase.

 

 

 

Abril 29:

  1. devolución cuadernos y trabajos calificados
  2. autoevaluación: menú principal de página web de la materia, opción AUTOEVALUACIÓN.

 

 

 

Mayo 6:

  1. Autoevaluación los que faltan
  2. revisión notas y recuperación

 

 

Mayo 7:

  1. no teníamos clase pero se usó una hora libre de la profesora para realizar recuperación

 

 

 

 

  1. repaso características de un programa
  2. revisión del programa que ilustra la preparación de la sopita de verduras.