Febrero 8:
No clase por reunión de padres de familia, rendición cuentas del 2.023 y anormalidad académica.
Febrero 15:
no clase por alternancia: faltan 5 docentes
Febrero 22:
CULTURA DIGITAL. Actividades a desarrollar:
- Investiga y analiza los siguientes conceptos (no hay que copiar)
- cultura
- cómo se expresa la cultura, es decir, cómo se evidencia la expresión de la cultura de una región o país
- cultura digital
- cómo se expresa la cultura digital, es decir, cómo se evidencia la expresión de la cultura digital
-
Para el tema de Cultura Digital elabora una presentación digital (tú escoges el programa-app) que incluya las partes de una presentación: portada, introducción,
objetivos, desarrollo del tema, conclusiones, bibliografía, agradecimientos.
- no puede incluir material textual bajado de internet
- incluir gráficas, audios, efectos de movimiento, efectos de transición
- elaborarla en equipo
- enviarla a marthacastro@iek.edu.co
-
- en el asunto colocar grupo: 9-1
- en texto del mensaje colocar los nombres de los estudiantes que participaron en el desarrollo de la actividad.
- Elabora una sopa de letras DIGITAL ... tú escoges entre las muchas aplicaciones gratuitas que internet te ofrece
- tema de la sopa de letras: cultura digital
- debe contener por lo menos 10 filas y 10 columnas
- debe contener por lo menos 10 términos
- enviar a marthacastro@iek.edu.co
- en el asunto colocar grupo: 9-1en texto del mensaje colocar los nombres de los estudiantes que participaron en el desarrollo de la sopa de letras.
Febrero 29:
Continuación clase anterior. Los trabajos revisados NO CUMPLEN REQUERIMIENTOS DE AGENDA DE CLASE ANTERIOR. Por este motivo están corrigiendo y terminando.
Marzo 7:
- Ingresar al master y revisar sus notas (lo que llevamos del periodo)
- FOTO LOS ESTUDIANTES QUE FALTAN
- Principios científicos aplicados al funcionamiento de algunos artefactos (en cuaderno):
- Explicación técnica de cómo funciona el teléfono
- Explicación técnica de cómo funciona la lavadora
Se espera que para dos horas de clase la investigación sobre el funcionamiento del teléfono y la lavadora incluya: electricidad y el funcionamiento de un motor;
además del temporizador para la lavadora y las torres telefónicas.
PLAZO HASTA LAS 6 DE LA TARDE DE HOY !!!
Marzo 14:
- Foto los que faltan
- Tema nuevo ... METODOLOGÍA PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Actividad: VIDEO explicando:
-
por qué es importante contar con una metodología para solucionar problemas?
-
Explicar cada uno de los siguientes 7 pasos de la metodología aquí
incluida (existen varias metodologías pero vamos a trabajar esta de aquí):
Paso 1: Identificar el problema.
Paso 2: Cuantificar y clarificar el problema.
Paso 3: Análisis de causas raíces (las reales, no las aparentes).
Paso 4: Establecimiento de metas.
Paso 5: Diseño de soluciones.
Paso 6: Implantación de soluciones y evaluación de resultados.
Paso 7: acciones de garantía.
3. incluir un ejemplo de aplicación de los cinco primeros pasos.
-
el video debe durar mínimo 10 minutos, pueden ser más minutos.
-
enviar video a marthacastro@iek.edu.co
- en el video deben aparecer todos los estudiantes explicando-aplicando alguno de los puntos del mismo.
- en asunto colocar TECNOLOGÍA 9-1
- en cuerpo colocar nombre de integrantes del equipo
- entregar al final de la clase.
NOTA: En esta clase realizan la investigación y en próxima clase elaboran el diseño (aplicación de los 5 primeros pasos), y presentan a profesora para
calificar.
Marzo 19: Continuación y TERMINACIÓN actividad clase anterior.
plazo de entrega de video: hoy hasta las 6 de la tarde !!!!
RECESO ESCOLAR - SEMANA SANTA: Marzo 25 al 31
Abril 2: PRACTICA DE METODOLOGÍA PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
- Actividad en equipos de máximo 3 estudiantes.
Entregar al final de la clase hojas con la solución de la actividad: marcarlas con nombres de estudiantes, grupo y fecha.
La actividad consiste en:
- elaborar una lista de situaciones de tu comunidad que generan problemas y-o que posibilitan que la población esté en riesgo.
- entre los compañeros del equipo hacen un consenso para escoger una de las problemáticas (situaciones problema) de la lista.
- a esa problemática le van a redactar en la hoja lo siguiente:
- cómo afecta a la comunidad
- son pocas o muchas personas las perjudicadas: afecta a la población en general o sólo a una franja de la comunidad: adultos mayores, niños,
desempleados, mujeres, hombres, etc?
- se ha intentado solucionar anteriormente? Si así ha sucedido, qué llevó al fracaso de esa solución?
- Aplicar los 5 primeros pasos de la metodología de solución de problemas.
Abril 12:
- Terminar práctica de SOLUCIÓN A UN PROBLEMA DE LA COMUNIDAD: Ejercicio de clase anterior.
Abril 19: PRACTICA 2 DE METODOLOGÍA PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
- Actividad en equipos de máximo 3 estudiantes.
- Entregar al final de la clase hojas con la solución de la actividad: marcarlas con nombres de estudiantes, grupo y fecha.
- Se le presenta una situación hipotética y a partir de allí Usted resolverá lo que se le solicite.
SITUACIÓN HIPOTÉTICA: Se gana 10.000 millones de pesos. Y tiene la tarea de construir una ciudadela AUTOSOSTENIBLE. Debe quedar en Colombia.
A Usted le corresponde diseñar la ciudadela, con todos los servicios que debe prestar: bibliotecas, escenarios deportivos, centros de salud, supermercados, veterinarias, etc, etc, etc.
También le corresponde diseñar que los productos sean elaborados-generados por las personas de la ciudadela. En un principio muchos de los materiales serán importados de sitios externos a la
ciudadela, pero se espera que en el futuro sólo se empleen los recursos de la ciudadela.
SE LE SOLICITA: Aplicar los 5 primeros pasos de la metodología de solución de problemas para diseñar la ciudadela, y que sea funcional.
Abril 26:
Actividad lúdica debido a Soporte técnico de sala y a que no se encontró salón disponible para dictar clase.
Mayo 3:
- Autoevaluación y heteroevaluación