AGENDA DE CLASES  PERIODO 1

9-1  Tecnología

Febrero 8:

No clase por reunión de padres de familia,  rendición cuentas del 2.023 y anormalidad académica.

 

 

 

Febrero 15:

no clase por alternancia: faltan 5 docentes

 

 

 

Febrero 22:

       CULTURA DIGITAL. Actividades a desarrollar:

  1. Investiga y analiza los siguientes conceptos (no hay que copiar)
    1. cultura
    2. cómo se expresa la cultura, es decir, cómo se evidencia la expresión de la cultura de una región o país
    3. cultura digital
    4. cómo se expresa la cultura digital, es decir, cómo se evidencia la expresión de la cultura digital
  2. Para el tema de Cultura Digital elabora una presentación digital (tú escoges el programa-app) que incluya las partes de una presentación: portada, introducción, objetivos, desarrollo del tema, conclusiones, bibliografía, agradecimientos. 
    • no puede incluir material textual bajado de internet
    • incluir gráficas, audios, efectos de movimiento, efectos de transición
    • elaborarla en equipo
    • enviarla a marthacastro@iek.edu.co
      • en el asunto colocar grupo: 9-1
      • en texto del mensaje colocar los nombres de los estudiantes que participaron en el desarrollo de la actividad.
  3. Elabora una sopa de letras DIGITAL ... tú escoges entre las muchas aplicaciones gratuitas que internet te ofrece
    1. tema de la sopa de letras: cultura digital
    2. debe contener por lo menos 10 filas y 10 columnas
    3. debe contener por lo menos 10 términos
    4. enviar a marthacastro@iek.edu.co
      • en el asunto colocar grupo: 9-1en texto del mensaje colocar los nombres de los estudiantes que participaron en el desarrollo de la sopa de letras.

 

Febrero 29:

 

Continuación clase anterior. Los trabajos revisados NO CUMPLEN REQUERIMIENTOS DE AGENDA DE CLASE ANTERIOR. Por este motivo están corrigiendo y terminando.

 

 

 

Marzo 7:

  1. Ingresar al master y revisar sus notas (lo que llevamos del periodo)
  2. FOTO LOS ESTUDIANTES QUE FALTAN
  3. Principios científicos aplicados al funcionamiento de algunos artefactos (en cuaderno):
    1. Explicación técnica de cómo funciona el teléfono
    2. Explicación técnica de cómo funciona la lavadora

Se espera que para dos horas de clase la investigación sobre el funcionamiento del teléfono y la lavadora incluya: electricidad y el funcionamiento de un motor; además del temporizador para la lavadora y las torres telefónicas.

 

 

PLAZO HASTA LAS 6 DE LA TARDE DE HOY !!!

 

 

 

Marzo 14:

  1. Foto los que faltan
  2. Tema nuevo ...  METODOLOGÍA PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS 

Actividad: VIDEO explicando:

  1. por qué es importante contar con una metodología para solucionar problemas?
  2. Explicar cada uno de los siguientes 7 pasos de la metodología aquí incluida (existen varias metodologías pero vamos a trabajar esta de aquí):


Paso 1: Identificar el problema.

Paso 2: Cuantificar y clarificar el problema.
Paso 3: Análisis de causas raíces (las reales, no las aparentes).
Paso 4: Establecimiento de metas.
Paso 5: Diseño de soluciones.
Paso 6: Implantación de soluciones y evaluación de resultados.

Paso 7: acciones de garantía.

                3. incluir un ejemplo de aplicación de los cinco primeros pasos.

  • el video debe durar mínimo 10 minutos, pueden ser más minutos.
  • enviar video a marthacastro@iek.edu.co 
  • en el video deben aparecer todos los estudiantes explicando-aplicando alguno de los puntos del mismo.
  • en asunto colocar TECNOLOGÍA 9-1
  • en cuerpo colocar nombre de integrantes del equipo
  • entregar al final de la clase.

NOTA: En esta clase realizan la investigación y en próxima clase elaboran el diseño (aplicación de los 5 primeros pasos), y presentan a profesora para calificar. 

 

 

 

Marzo 19: Continuación y TERMINACIÓN actividad clase anterior.

 

plazo de entrega de video: hoy hasta las 6 de la tarde !!!!

 

 

 

 

RECESO ESCOLAR - SEMANA SANTA: Marzo 25 al 31

 

 

Abril 2:  PRACTICA DE METODOLOGÍA PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

  1. Actividad en equipos de máximo 3 estudiantes.

Entregar al final de la clase hojas con la solución de la actividad: marcarlas con nombres de estudiantes, grupo y fecha. 

 

La actividad consiste en:

  1. elaborar una lista de situaciones de tu comunidad que generan problemas y-o que posibilitan que la población esté en riesgo.
  2. entre los compañeros del equipo hacen un consenso para escoger una de las problemáticas (situaciones problema) de la lista.
  3. a esa problemática le van a redactar en la hoja lo siguiente:
    1. cómo afecta a la comunidad
    2. son pocas o muchas personas las perjudicadas: afecta a la población en general o sólo a una franja de la comunidad: adultos mayores, niños, desempleados, mujeres, hombres, etc?
    3. se ha intentado solucionar anteriormente? Si así ha sucedido, qué llevó al fracaso de esa solución?
    4. Aplicar los 5 primeros pasos de la metodología de solución de problemas.

 

 

Abril 12:

  1. Terminar práctica de SOLUCIÓN A UN PROBLEMA DE LA COMUNIDAD: Ejercicio de clase anterior.

 

 

Abril 19:  PRACTICA 2 DE METODOLOGÍA PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

  1. Actividad en equipos de máximo 3 estudiantes.
  2. Entregar al final de la clase hojas con la solución de la actividad: marcarlas con nombres de estudiantes, grupo y fecha. 
  3. Se le presenta una situación hipotética y a partir de allí Usted resolverá lo que se le solicite.

SITUACIÓN HIPOTÉTICA: Se gana 10.000 millones de pesos. Y tiene la tarea de construir una ciudadela AUTOSOSTENIBLE. Debe quedar en Colombia.

A Usted le corresponde diseñar la ciudadela, con todos los servicios que debe prestar: bibliotecas, escenarios deportivos, centros de salud, supermercados, veterinarias, etc, etc, etc.

También le corresponde diseñar que los productos sean elaborados-generados por las personas de la ciudadela. En un principio muchos de los materiales serán importados de sitios externos a la ciudadela, pero se espera que en el futuro sólo se empleen los recursos de la ciudadela.

 

SE LE SOLICITA: Aplicar los 5 primeros pasos de la metodología de solución de problemas para diseñar la ciudadela, y que sea funcional.

 

 

 

Abril 26: 

Actividad lúdica debido a Soporte técnico de sala y a que no se encontró salón disponible para dictar clase.

 

 

 

Mayo 3:

  1. Autoevaluación y heteroevaluación