Febrero 9: clase de una hora por dirección de grupo
Febrero 16: No clase por actividad sindical
Febrero 23:
debido a que varios estudiantes no cuentan con internet ni computador en sus casas, se brinda este espacio para que terminen la actividad de tecnología, y aquellos que la terminaron DEBEN MEJORARLA.
NOTA: SE INFORMÓ A LOS ESTUDIANTES LA RELEVANCIA DE PERMANECER ADENTRO DEL AULA DE CLASES, Y SIEMPRE VISIBLES AL DOCENTE.
"VISIBLES" PORQUE SE HA PRESENTADO DE ESTUDIANTES QUE, SIN PERMISO DEL DOCENTE Y A ESCONDIDAS, SE UBICAN EN LOS RINCONES DEL SALÓN DURANTE LA CLASE.
LOS DOCENTES NO SE PUEDEN HACER RESPONSABLES POR LAS SITUACIONES DESAFORTUNADAS QUE SUCEDAN A LOS ESTUDIANTES QUE ASUMEN COMPORTAMIENTOS QUE IMPIDAN EL ACOMPAÑAMIENTO POR PARTE DE EL DOCENTE DURANTE LA HORA DE CLASE, ACTOS CÍVICOS Y DEMÁS ACTIVIDADES INSTITUCIONALES.
CORDIALMENTE, MARTHA STELLA CASTRO.
Desde el inicio de la humanidad, el hombre ha transformado el entorno para resolver sus necesidades de vivienda, obtención y preparación de alimentos, desplazamiento de un sitio de origen a otro de destino, aseo, protección del clima, etc.
A partir de contextualización en párrafo anterior resuelve el siguiente cuestionario:
1. Selecciona la opción que mejor explique el concepto de Tecnología:
a. Las herramientas empleadas para transformar el entorno
b. Las herramientas empleadas para satisfacer necesidades
c. Los procesos que permitieron crear las herramientas
d. Los procesos que permitieron transformar el entorno
e. Las herramientas y procesos creados para satisfacer necesidades
2. Selecciona las opciones que correspondan a las herramientas empleadas por los hombres primitivos, es decir, aquellos de las cavernas.
a) Navajas con mango de madera
b) Cuchillos de sierra
c) Piedras
d) Lanzas
e) Fósforos para encender fogatas
3. Escoge la respuesta correcta que ilustre 3 ejemplos en los que el hombre, a través de la tecnología, transformó el entorno para resolver problemas (desde el inicio del tiempo hasta nuestra era).
a) Secador de cabello, maquillaje, celular
b) Tabletas digitales, celular, ventiladores
c) Gradas (escalas), carreteras, camiones
d) Carreteras, tala de árboles, construcción de minas para extracción de minerales
e) Fósforos para encender fogatas, celulares, tabletas digitales
4. A partir del examen de tu entorno, y lo que has visto en distintos medios de comunicación, selecciona la opción que sólo ilustre algunas ventajas ofrecidas por la tecnología en general:
a) Mejores medios de transporte, acceso a muchísima información, ofrecimiento de información no real, creación de nuevos empleos
b) Acceso a sitios lejanos del planeta sin salir de casa, adicción a los juegos, desarrollo de la creatividad.
c) Promueve el desarrollo de la ciencia, incremento en el desarrollo de la creatividad, predicción oportuna de los cambios climáticos, mejores materiales y procesos.
5. Selecciona la opción que sólo ilustre DESVENTAJAS relacionadas con la tecnología en general:
a) deshumanización, adicción, incremento en el desarrollo de la creatividad, mejores materiales y procesos.
b) Acceso a sitios lejanos del planeta sin salir de casa, adicción a los juegos, desarrollo de la creatividad, inseguridad en el manejo de las emociones, inseguridad económica.
c) Deshumanización, desempleo, aislamiento social, deformación del cuerpo.
6. La siguiente gráfica expresa: (sólo una opción es válida):
a. Algunos eventos importantes de la humanidad
b. Inventos de la ciencia y la tecnología
c. La evolución de la ciencia
d. La evolución de la tecnología
e. Eventos e inventos importantes
NIVELACIÓN DE EMPRENDIMIENTO:
Emprendimiento es el efecto de emprender, es decir, sacar adelante una obra o un negocio. Pero en la práctica no existe una definición universalmente aceptada de lo que es emprendimiento; aunque es bastante común definir el emprendimiento como la creación-descubrimiento de oportunidades que generen rentabilidad económica ó ganancia de dinero.
Resuelve entonces:
1. Una empresa es (selecciona la opción que consideres más adecuada):
a. Un conjunto de personas orientadas a un único objetivo social.
b. Un conjunto de personas y recursos orientados a un único objetivo social y-o económico.
c. Un edificio con oficinas, dirigido por un gerente.
d. Trabajar para otras personas para que nos paguen un salario o sueldo
e. Trabajar para otras personas aunque no paguen salario
2. De acuerdo al ORIGEN DE CAPITAL las empresas se clasifican en: (una sola opción es válida)
a. Familiar, comunidad
b. Multinacionales, grandes, mediana, microempresa.
c. Público, privado, particular.
d. Público, privado, mixto
e. Primario, secundario, terciario
Marzo 1:
Revisión actividades agenda anterior.
Marzo 8: NO CLASE POR CELEBRACIÓN DÍA DE LA MUJER
Marzo 15: clase corta por restaurante de estudiante y visita de empresa nosotras.
TEMA NUEVO .... EVO .... EVO TRABAJO EN EQUIPO !!!!
En menú principal de esta página web ir a BIBLIOTECA, luego escoger la opción TRABAJO EN EQUIPO
Y vas a desarrollar en el cuaderno los siguientes numerales.
Marzo 18: clase corta por foro con candidatos a Personería y Contraloría
Continuación del Trabajo en equipo: REVISIÓN DE EJERCICIOS EN EQUIPO:
Hace algunos días se realizó en clase la práctica de elaboración de una sopa de letras digital, la cual debía ser enviada a marthacastro@iek.edu.co
Con los compañeros que participaron de dicha actividad, resolver lo siguiente (cada uno en su cuaderno). (No hay que copiar las preguntas, sólo las respuestas).
Se calificará a cada estudiante la solución de este cuestionario.
Marzo 19:
RECESO ESCOLAR - SEMANA SANTA: Marzo 25 al 31
Abril 1:
RECUPERACIÓN DE NOTAS MALAS. Se enviará esta información a sus acudientes.
Abril 2, 8 y 9:
TEMA NUEVO !!! NUEVO !!! EVO !!!! VISIÓN EMPRENDEDORA
(diseñar una solución a una problemática de su comunidad)
Abril 15:
Abril 16:
TEMA NUEVO !!! NUEVO !!! PENSAMIENTO COMPUTACIONAL
(actividad-tarea, proceso, pseudocódigo, algoritmo)
TAREA PARA PRÓXIMA CLASE: Elaborar el programa para preparar arroz (el del almuerzo).
SEMANA 13 .... !!!!
Abril 22:
Abril 23: No clase por celebración Día del Idioma
Abril 29 y 30:
Mayo 6: