Situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.
Corresponden a este tipo las situaciones de agresión escolar, acoso escolar (bullying) y ciberacoso (Ciberbullying), que no revisten las características de la comisión de un delito y que cumplen al menos una de las siguientes características:
1. Practicar el acoso escolar, matoneo o bullying en cualquiera de sus formas en el entorno escolar o utilizando redes sociales u otros medios.
2. Valerse de medios escritos, orales, electrónicos o informáticos para promover y/o participar, fuera y dentro de la Institución en eventos de agresión, peleas callejeras, acoso o amenaza que ponga en riesgo la vida e integridad de algún miembro de la comunidad; tales como: agravios, montajes ofensivos, calumnias, injurias, citaciones para pelear, burlas sistemáticas, etc. Afectando así el derecho al buen nombre, a la privacidad, al libre desarrollo de la personalidad, a los derechos sexuales y reproductivos y al normal desarrollo de la vida institucional.
3. Promover y/o iniciar altercados (discusiones y peleas) dentro y fuera de la Institución al momento de ingreso o salida.
4. Impedir con violencia, amenaza o engaño el libre ejercicio de los derechos y deberes contemplados en el Manual de Convivencia y el cumplimiento de actividades programadas.
5. Ridiculizar las deficiencias físicas, sensoriales y cognitivas de cualquier integrante de la comunidad educativa.
6. Ridiculizar, dar un trato diferente y perjudicial a un miembro de la comunidad educativa por motivos de raza, sexo, orientación sexual, ideas políticas, religión, etc.
7. Agresión física, verbal o gestual a cualquier miembro de comunidad educativa en donde se exponga la integridad física o psicológica del agredido.
8. Comportamiento de connotación sexual que acosa, intimida o agrede psicológicamente a cualquier miembro de la comunidad educativa.
9. Realizar cualquier acto que afecte la sana convivencia escolar y no esté contemplado en el presente manual