Situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.
Corresponden a este tipo los conflictos manejados inadecuadamente y aquellas situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clima escolar, y que en ningún caso generan daños al cuerpo o a la salud.
1. Deteriorar de manera intencional los implementos escolares y personales de los compañeros, como quemar, rasgar, rayar, manchar, pisotear, lanzar y/o quebrar.
2. Ridiculizar al docente en ejercicio de sus labores pedagógicas.
3. Perder el control de impulsos y emociones durante los juegos, en las actividades académicas y en las relaciones interpersonales.
4. Arrojar huevos, harina, agua u otras sustancias o fluidos a integrantes de la comunidad Educativa al interior de la Institución.
5. Colocar apodos o sobrenombres a sus compañeros o personal de la institución.
6. Utilizar expresiones o modales de irrespeto que dificulten la sana convivencia.
7. Liderar y motivar sistemáticamente comportamientos grupales que conduzcan a alterar el orden y la organización de la Institución.
8. Realizar cualquier acción o tener una actitud negativa que vaya en contra de la filosofía de la Institución.
9. Agresión verbal o uso de vocabulario soez u ofensivo contra cualquier integrante de la comunidad Educativa.
10. Practicar juegos violentos, bruscos peligrosos que atenten contra la integridad física o psicológica.
11. Inducir, manipular u obligar a otra (s) persona (s) a realizar actos que afecten la sana convivencia escolar.
12. Rebelarse verbalmente, de forma agresiva o irrespetuosa frente a las observaciones y/o recomendaciones de docentes, directivos docentes o personal administrativo de la Institución.
13. Provocar agresiones físicas, verbales o gestuales que hace referencia a las características del cuerpo, al comportamiento de género, a comentarios inapropiados sobre la orientación sexual, o al comportamiento erótico o romántico de las personas involucradas.
14. Participar indirectamente (alentar o incitar) en situaciones de agresión física, verbal y gestual entre compañeros.
15. Altercados, enfrentamientos o riñas entre dos o más personas de la comunidad educativa donde se presenten insultos, golpes y agresiones verbales.
16. Agredir física, verbal y acudientes utilizando medios virtuales y/o digitales.
MANEJO FALTAS TIPO I
Con tres a cinco anotaciones se elabora ACTA DE REFLEXIÓN Y COMPROMISO: Acudiente y Estudiante con DIRECTOR-A DE GRUPO. Dejando registro en el observador del diligenciamiento de la misma.
Luego de varias anotaciones más se diligencia ACTA DE REFLEXIÓN Y COMPROMISO con COORDINACIÓN, Acudiente y Estudiante. Dejando registro en el observador del diligenciamiento de la misma. Y en esa misma reunión se hará entrega de carpeta de Seguimiento Diario, la cual deberá portar diariamente y presentarla al o los docente(s) de cada una de las clases del día, para el respectivo registro. Este registro debe hacerse por dos semanas.
Cuando un acudiente, previa citación del Director-a de grupo, para el cumplimiento de esta etapa, no se haga presente sin previa excusa y por el término de tres días para justificar, de inmediato se remitirá al coordinador.
El coordinador es responsable de registrar la evaluación del Seguimiento Diario, y es quien decidirá si se cumplió o no el compromiso, remitiendo en caso negativo a rectoría.
La no presentación de la carpeta del seguimiento comportamental dará paso a la quinta etapa. La inasistencia injustificada de acudientes y estudiantes, en un término no mayor a tres días, previa citación del coordinador de jornada, dará remisión a rectoría para aplicación de CORRECTIVO COMPORTAMENTAL.