ART 33   SITUACIONES  "TIPO I"

 

Situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

 

Corresponden a este tipo los conflictos manejados inadecuadamente y aquellas situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clima escolar, y que en ningún caso generan daños al cuerpo o a la salud.

 

1.  Deteriorar de manera intencional los implementos escolares y personales de los compañeros, como quemar, rasgar, rayar, manchar, pisotear, lanzar y/o quebrar.

2.    Ridiculizar al docente en ejercicio de sus labores pedagógicas. 

3.  Perder el control de impulsos y emociones durante los juegos, en las actividades académicas y en las relaciones interpersonales. 

4.  Arrojar huevos, harina, agua u otras sustancias o fluidos a integrantes de la comunidad Educativa al interior de la Institución. 

5.    Colocar apodos o sobrenombres a sus compañeros o personal de la institución. 

6.    Utilizar expresiones o modales de irrespeto que dificulten la sana convivencia.

7.  Liderar y motivar sistemáticamente comportamientos grupales que conduzcan a alterar el orden y la organización de la Institución. 

8.  Realizar cualquier acción o tener una actitud negativa que vaya en contra de la filosofía de la Institución. 

9. Agresión  verbal o uso de vocabulario soez u ofensivo contra cualquier integrante de la comunidad Educativa. 

10. Practicar juegos violentos, bruscos  peligrosos que atenten contra la integridad física o psicológica. 

11.  Inducir, manipular u obligar a otra (s) persona (s) a realizar actos que afecten la sana convivencia escolar. 

12. Rebelarse  verbalmente, de  forma  agresiva o irrespetuosa  frente  a  las observaciones y/o recomendaciones de docentes, directivos docentes o personal administrativo de la Institución.

13. Provocar agresiones físicas, verbales o gestuales que hace referencia a las características del cuerpo, al comportamiento de género, a comentarios inapropiados sobre la orientación sexual, o al comportamiento erótico o romántico de las personas involucradas.

14. Participar indirectamente (alentar o incitar) en situaciones de agresión física, verbal y gestual entre compañeros.

15.  Altercados, enfrentamientos o riñas entre dos o más personas de la comunidad educativa donde se presenten insultos, golpes y agresiones verbales.

 

16.  Agredir física, verbal y acudientes utilizando medios virtuales y/o digitales. 

 

MANEJO FALTAS TIPO I

 

Con tres a cinco anotaciones se elabora ACTA DE REFLEXIÓN Y COMPROMISO: Acudiente y Estudiante con DIRECTOR-A DE GRUPO. Dejando registro en el observador del diligenciamiento de la misma.

 

Luego de varias anotaciones más se diligencia ACTA DE REFLEXIÓN Y COMPROMISO con COORDINACIÓN, Acudiente y EstudianteDejando registro en el observador del diligenciamiento de la misma. Y en esa misma reunión se hará entrega de carpeta de Seguimiento Diario, la cual deberá portar diariamente y presentarla al o los docente(s) de cada una de las clases del día, para el respectivo registro. Este registro debe hacerse por dos semanas.

 

Cuando un acudiente, previa citación del Director-a de grupo, para el cumplimiento de esta etapa, no se haga presente sin previa excusa y por el término de tres días para justificar, de inmediato se remitirá al coordinador.

 

El coordinador es responsable de registrar la evaluación del Seguimiento Diario, y es quien decidirá si se cumplió o no el compromiso, remitiendo en caso negativo a rectoría.

 

La no presentación de la carpeta del seguimiento comportamental dará paso a la quinta etapa. La inasistencia injustificada de acudientes y estudiantes, en un término no mayor a tres días, previa citación del coordinador de jornada, dará remisión a rectoría para aplicación de CORRECTIVO COMPORTAMENTAL.